martes, 15 de junio de 2010

REFLEXIÓN DE MI TRABAJO GRUPAL

En mi última entrada quiero hacer alusión al trabajo sobre violencia de género que realicé con mis compañeras Noelia, Lourdes y Sandra. He de decir que tuvimos que elegir la temática cuando apenas quedaban temas por elegir, pero nos quedamos sorprendidas al ver que ese el tema de la violencia de género estaba libre; en un principio dudamos porque nos parecía un tema defícil, sobre todo en el aspecto de contactar con asociaciones dedicadas específicas de esta temática, pero finalmente creímos que dado que era un tema en el que realmente todas estabamos bastante interesadas, no nos costaría tanto trabajo que si elegimos uno que nos gustara menos, por muy fácil que fuera. Así, personalente desde el principio he estado muy motivada con la realización de este trabajo, pues es uno de mis colectivos favoritos.

El trabajo en grupo funcionó con normalidad. En primer lugar nos reunimos para hacer un planteamiento general, para decidir el enfoque que le queríamos dar, para ver el reparto del trabajo, etc. De este modo, tomamos la decisión de formar dos parejas, aunque individualmente cada una llevara a cabo su trabajo; Noelia y yo nos pusimos juntas, y nos fue asignada la fundamentación teórica, así como la visita a alguna asociación. Aún así, entre todas creímos que lo que antes debíamos hacer era buscar biliografía, de modo que Lourdes y yo realizamos una lista de libros y documentación, y en una psoterior reunión elegimos entre todas los libros que escogeríamos; por tanto, cada una de nosotras tenía ya su fuente de información.

Mientras tanto, Noelia y yo, tras informarnos sobre los recursos en Sevilla, decidimos acudir a la asociación AMUVI, pues la verdad es que tras investigar bastante, nos dimos cuenta de que había una gran escasez de recursos en nuestra ciudad. Fuimos, con la mala suerte de que había cambiado de dirección, pues en la calle Alberto Lista ya no estaban, y en ninguna parte encontramos su nueva ubicación (no sabríamos que habría sido de nosotras si fueramos mujeres maltratadas). Debido a que nuestro grupo era el primero en exponer, y que realmente tuvimos poco tiempo para preparar el trabajo, pues era 2 o 3 semans después de los exámenes, no tuvimos la oportunidad de visitar ninguna otra asociación; aunque me hubiera encantado.

Mientras cada una se preparaba su material, hacíamos pequeñas reuniones por pareja, y todo el grupo, para que todo fuera coherente entre sí, y también para preparar la exposición; y finalmente hicimos una reunión entre todas para ponerlo definitivamente todo en común, y dejar lista la presentación.

Llegó el día de la exposición, y la verdad es que aunque yo no pertenezca a este curso ni tenga muchas más clases con ellos, me sentí muy muy cómoda a la hora de realizar la exposición; considero que personalmente logré que comprendieran los contenidos de mi parte, y salí muy satisfecha de mi intervención. A nivel global, creo que también resultó todo adecuado, aunque la parte de la aplicación práctica quizás estuvo algo floja, pero por motivos justificados, ni pudimos contactar con AMUVI, ni la figura del educador social estaba vinculada a este colectivo por ninguna parte.

Por otra parte, considero que he aprendido muchísimo con la elaboración de este trabajo, tanto de mi parte, como de las de mis compañeras, y ha sido una oportunidad perfecta para adentrarme en este ámbito que tanto me gusta. He interiorizado conocimientos acerca del proceso de la violencia, de la situación de la mujer, de la legislación respecto al tema, de las funciones que podría llevar a cabo el educador social...Y he llegado a importantes conclusiones, como la gran influencia que ejercen los medios de comunicación, que hace que la población este poco y mal informada; la escasez de recursos que hay ante una problemática de tanta actualidad y de tanta importancia social; o lo necesaria que sería la figura del educador social para que dejara de centrarse la intervención con víctimas de violencia de género en el ámbito legislativo y se pasara a otros de igual importancia.

Dejo a continuación un vídeo que me impacta cada vez que lo veo, y que refleja la importancia de la educación respecto a la violencia de género:


No hay comentarios:

Publicar un comentario