lunes, 14 de junio de 2010

PROSTITUCIÓN


La entrada de hoy abarca la exposición del día 8 de junio en torno a la prostitución, un fenómeno de gran interés para mí, y que quedó definido como: un sistema en el cual las mujeres se dejan atrapar como consecuencia de su miseria económica, de su falta de instrucción cultural, de su ausencia de formación profesional, de las carencias afectivas y educativas de su infancia y adolescencia, y de los conflictos psicológicos y sexuales en su juventud" Considero que esta definición es prácticamente una enumeración de causas, y además añadiría dos matices. en primer lugar, que es un fenómeno donde también entran los hombres; y por otro lado, que también hay mujeres que ejercen esta actividad de forma voluntaria y teniendo otras posibilidades. A pesar de esto, y antes de profundizar en la temática, hay que dejar claro que nuestros compañeros se han centrado en el caso del sector más frecuente y marginal, el de las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución callejera.

Dicho esto, me ha parecido muy interesante la tipología de tratamientos de la prostitución. Así, nos encontramos con la postura prohibicionista, reglamentarista, y abolicionista. La primera de ellas, propia de países como EE.UU. o Inglaterra, considera a la prostituta una delincuente y se castiga a ella, al cliente y al proxeneta, favoreciendo así el desarrollo de negocios clandestinos, pues creo que es una realidad que está ahí y que el hecho de prohibirla no mejora la situación de las prostitutas; aunque también es cierto que desde este planteamiento no pretenden esa mejor, pues también ella es castigada, sin tener en cuenta sus circunstancias personales.

Por otro lado, la postura reglamentarista, presente en países como Holanda, conocidos por este fenómeno, ve la prostitución como algo inevitable, y por tanto se acepta y se busca una mejora de la situación de las mujeres a través de la legalización. Veo esta una opción bastante coherente aunque el hecho de que se controle a las prostitutas y no a los clientes, es una forma de situar a estas mujeres en el punto de mira, atribuyéndoles una serie de características. Por último, el punto de vista abolicionista,que es el que se da en España y la mayoría de los países, considera a la prostituta como una víctima, por lo que se penaliza a quienes obtengan beneficios, y quiere acabar con la esclavitud. Mi opinión respecto a estos planteamientos, es que veo necesaria la legalización de la prostitución, pues es la única forma de visibilizar el fenómeno y dejar de ver a las prostitutas como marginadas, fomentando así al mejora de su situación. Además, creo que a parte de respetar a las mujeres que eligen libremente ser prostitutas, lo fundamental es acabar con las distintas formas de esclavitud presentes en el ámbito de la prostitución, como por ejemplo la trata de blancas.

Otro aspecto al que considero interesante hacer alusión, es al ámbito legislativo. A nivel estatal, tras escuchar a mis compañeros, destaco la idea de la insuficiencia de programas para dejar la prostitución; considero esto un gran problema pues no facilita el abandono, y la mujer al no ver alternativas, se ve obligada a continuar en esta actividad. Otro factor improtante respecto a la legislación española, la cual no establece medidas concretas, es la primación d elo jurídico dejando de lado aspectos psicológicos, laborales, etc., que son básicos para la mejora de la situación de estas mujeres.

Para acabar con el tema legislativo, me gustaría señalar un detalle que a mi modo de ver, supone un problema a la hora de intervenir en la prostitución. Se trata de la falta de coordinación que existe en la legislación a nivel global, que considero que es debido fundamentalmente a las distintas posturas(expuestas anteriormente) que hay respecto a este fenómeno. Esto hace que cada país tome sus propias decisiones, dificultando una intervención global, y facilitando diferentes formas de explotación según el país.

Por otro lado, respecto a las causas, creo que la principal es la pobreza unida a la falta de redes sociales; y también veo los engaños a los que se ven sometidas muchas mujeres como un factor que incrementa la prostitución. Así, estos engaños a mi modo de ver son uno de los principales problemas en torno a la prostitución; unido a la esclavitud, la inseguridad; el despojo de la dignidad; y las agresiones de los clientes y de lso propios proxenetas.

A continuación, nuestros compañeros, tras exponernos los recursos existentes para prostitutas, tales como el Centro Juvenil Santa Mª Micaela, Villa Teresita, o Médicos del mundo, pasaron a hablar de la figura del educador social, el cual está presente en la intervención con este colectivo. Uniendo mi punto de vista a las funciones asignadas por el grupo, concluo que las funciones del educador social a la hora de trabajar con la prostitución serían las siguientes.

En primer lugar, abogar siempre por una atención integral que abarque todas las dimensiones de la mujer afectadas por ejercer la prositución; la sensibilización y concienciación social que permita conocer la situación de las prostitutas tanto por parte de la sociedad en general como por parte d elos clientes; fomentar la coordinación entre las medidas propuestas por los diferentes agentes sociales; facilitar el abandono de la prostitución a través del ofrecimiento de alternativas a las mujeres y de información acerca de los recursos de lso que disponen; participar en centros que proporcionen a estas mujeres una protección temporal tras el abandono; y por último, prevenir las ETS, los embarazos, y las adicciones.


Para finalizar, os dejo a continuación unos vídeos que forman uno de los reportajes del programa "callejeros", en torno a la prostitución en diversos lugares de España, para obtener una información global del fenómeno:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario