domingo, 6 de junio de 2010

FORMACIÓN Y EMPLEO




En esta entrada me centraré en las primeras clases del segundo cuatrimestre, donde hablamos de conceptos relacionados con el empleo, del desempleo como factor de exclusión social, y de la importancia de la formación en el mundo del trabajo. He de decir que es un tema que a priori no es de los que más me interesan, pero al mismo tiempo creo que es fundamental y necesario conocerlo para el Educador Social, pues es un aspecto que incluye a todos los sectores de la población, pudiendo constituir un factor de exclusión para todos ellos.


Para comprender la relevancia que adquiere el empleo en la vida de cualquier persona, debemos ser concscientes de que se trata de una de las formas de socialización por las que todos debemos pasar para conseguir no solo la realización personal o el establecimiento de redes sociales, sino también para ser individuos autónomos con independencia e identidad. Por este motivo considero al empleo como un pilar básico en el desarrollo personal; y al mismo tiempo, señalar el efecto perverso que tiene lugar, pues, si el trabajo es una forma de socialización, también es una forma de exclusión.


Y para comprender el empleo en la actualidad, hay que hacer referencia a la polarización presente cada vez más en el mercado de trabajo. Así, nuestra economía está basada en el conocimiento, en el "saber" más que en "hacer", lo que tiene como consecuencia que haya por un lado empleos cualificados, seguros, valorados y estables; y por otro empleos no cualificados, precarios, y de largas jornadas laborales.


Llegados a este punto, es preciso hablar del concepto de empleabilidad, que alude al "conjunto de competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan las capacidades y la aptitud de las personas para encontrar, crear, conservar, enriquecer un trabajo y pasar de uno a otro obteniendo a cambio satisfacción personal, económica, social y profesional". Si atendemos a este concepto, el cual desconocía, vemos cómo se deja ver la importancia de la formación dentro del mercado laboral, pues para participar de forma adeucada en el mismo, es necesaria la adquisición de una serie de competencias. Y es aquí donde aparece el problema.


La polarización del mercado de trabajo conlleva una polarización en el acceso al conocimiento. En primer lugar, a mayor educación formal adquirida, mayor probabilidad de acceder a empleos mejor pagados y más autónomos, algo que creo que pone de manifiesto una clara desigualdad de oportunidades, pues no todos tienen acceso a esa educación formal, que además cuesta dinero. ¿Entonces qué pasa?, pues pasa que para conseguir ese dinero, la persona tiene que trabajar en un empleo precario, el cual no le ofrece tiempo para la formación. A ésto hay que añadir la "opacidad" para los excluídos, derivada del hecho de que la información del mercado laboral se transmite por redes de relación personal.


Me parece que todo el proceso se convierte en un círculo que solo es posible solucionar de una manera, mediante la formación previa al acceso al mundo laboral, y mediante la oferta de formación adecuada a las necesidades de cada trabajador. Y creo que aquí juega un papel importante el Educador Social.


De este modo, considero que el Educador Social debe ocuparse de la formación de los más jóvenes antes de acceder a un puesto de trabajo, y también de despertarles iterés y preocupación en torno al mismo, haciéndoles ver que es el instrumento que va a determinar su autonomía. De la misma manera, el Educador Social puede fomentar la formación permanente, facilitando la educación de personas adultas, y también haciendo conscientes de los derechos a los trabajadores. Otra función que creo que pueden tener los Educadores Sociales dentro de este ámbito, es la promoción del asociacionismo, para que sean los propios trabajadores los que luchen por sus derechos; y la facilitación de recursos, haciendo accesible toda la información a todos. Por último, y en relación con ésto, creo que desde la Educación Social hay que promover el acceso igualitario al mundo laboral, por lo que debe ocuparse de lso sectores más excluídos dentro del mismo, empezando por el sector sumergido y por los desempleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario